domingo, 15 de abril de 2012

Centenario do Afundimento do Titanic

Hoxe, 15 de abril de 2012, conmemóranse os 100 anos dende o tráxico suceso acontecido en aguas do Atlántico. O Titanic, considerado como un barco insumerxible, colisionaba cun iceberg e, poucas horas despois, quedaba afundido no fondo do océano para sempre.
En moitos puntos do noso país e do mundo, estanse a celebrar conmemoracións variadas; así, hoxe podiamos ler no xonal El País o seguinte artigo:

Campanas y cantos por el 'Titanic'

Campanas, desfiles, velas, cantos, exposiciones, flores al mar, música y reproducciones del Titanic y su noche trágica hace cien años se han producido en las últimas 24 horas en varias ciudades del mundo, especialmente en las de Belfast (Irlanda) y Halifax (Canadá). Es el recuerdo y homenaje que se ha hecho al barco más famoso del mundo cuya mitología no hace más que crecer.
En Halifax sus habitantes empezaron la conmemoración anoche, teniendo en cuenta que el crucero chocó con el iceberg a las 11.40 de la noche del 14 de abril de 1912. Aunque se hundiría casi tres horas después, es decir, en la madrugada del domingo 15, muriendo más de 1.500 personas de sus 2.208 pasajeros y tripulantes.
Fue en esta ciudad, Halifax, donde hace un siglo asumieron las principales labores de recuperación de cadáveres. Fue La noche de las campanas, en el que destacó un espectáculo audiovisual que mostró toda la historia del Titanic, desde su concepción hasta su naufragio y recuperación de cuerpos, pasando por el interior del crucero y, claro, sus ocupantes. También hubo presentaciones musicales que buscaban recrear lo vivido momentos antes de la tragedia. Poco antes un desfile fúnebre recorrió parte del paseo marítimo, encabezado por un carruaje tirado por dos caballos, acompañado de gaiteros.
A las 00.27 minutos de esta madrugada del domingo canadiense (04.27 GMT) todo quedó en silencio.Fue la hora en que se recibió el último mensaje de radio del Titanic.
Pero la conmemoración había empezado ayer por la mañana en el cementerio Fairview Lawn, donde están enterradas 121 víctimas. "Es importante que sepan lo que pasó, cómo pasó y lo que la ciudad hizo hace cien años", explicaba una madre con su hijo en brazos. Un campo santo en el que también reposa el cuerpo de Sidney Leslie Goodwin, un niño inglés de 19 meses que viajaba con sus padres en esa tercera clase eduardiana en la que fue organizado el Titanic. Fue la cuarta persona que rescató la embarcación Mackay-Bennett, un bebé sin salvavidas en las heladas aguas del Atlántico. Los marineros intentaron identificarlo pero todo fue inútil y lo enterraron junto a los otros 120 adultos en su cementerio. Hasta que en 2007 unas pruebas de ADN lograron identificarlo como Sidney Leslie Goowin.
Mientras Halifax recordaba el Titanic en tierra, en el MS Balmoral, que había estado desandando la ruta del mítico crucero, ofreció tres coronas al mar acompañdas del sonido de la sirena del barco.
Varias embarcaciones han cruzado esto días en Atlántico, entre Belfast y Nueva York, Precisamente uno de ellos, el crucero Journey ha mantenido un servicio en el lugar del desastre, es decir a 400 millas (640 kilómetros) de la costa de Terranova.
Uno de los homenajes más conmovedores es el que hoy ha rendido Belfast, donde se construyó el Titanic. Allí se ha levantado un monumento con los nombres de las víctimas, presidido por los familiares de las víctimas, las autoridades locales y el explorador Robert Ballard, quien descubrió los restos del Titanic en el fondo del océano en 1985.
Ayer, se realizó un concierto en el que actuaron Bryan Ferry y la cantante de soul Joss Stone. En la Catedral de Santa Ana en la ciudad, una actuación del compositor Philip Hammond, 'El Réquiem por las almas perdidas del Titanic' fue seguida por una procesión con antorchas hasta el Monumento a Titanic en los terrenos del ayuntamiento.

 Fonte: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/04/15/actualidad/1334480145_706352.html

 Neste xornal, tamén poderedes disfrutar dunha fotogalería de imaxes do Titanic á que poderedes acceder premendo na seguinte ligazón:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario